viernes, 23 de noviembre de 2012

Benjamin Lacombe

Fotografía de Olivier Ciappa
Hace un tiempo ya que conozco a Benjamin Lacombe. Se ha hecho tan famoso que con pisar alguna librería o papelería de vez en cuando es casi imposible no ver una portada suya o algo de merchandishing. Él fue uno de los responsables de mi introducción seria al mundillo de la ilustración infantil, y por lo tanto le debo un pequeño homenaje.

Antes de nada voy a hacer una breve presentación.



(Me encanta esa españolización del nombre que hace la presentadora xD)
Como habréis notado, el chico es francés xD. Estuvo estudiando en la Escuela de Artes Decorativas de París y con sólo 19 años (i hate you) estaba publicando comics. Poco después encontró su hueco en el mundo de la ilustración infantil. Tiene ya una larga lista de libros a sus espaldas y tiene 30 años, no está nada mal, ojalá llegara yo a los 30 con semejante producción.

Parece ser que, además de talentoso, es muy simpático y humilde. Hace poco hubo una firma suya en España, no recuerdo dónde, y leí en el blog de una chica que se quedó hasta más tarde de lo que estaba estipulado para poder firmar a todos, y se llevó hasta una cajita de lápices para hacer una pequeña ilustración a todos. Además habló un poco con ellos también. Es de agradecer, no cualquiera lo hace.

Voy a hacer un repasillo breve de lo que ha publicado hasta ahora (según su web) y los trabajos en los que ha participado, luego me meto en lo que he tenido el placer de leer. En muchos él sólo es ilustrador, no autor. 

Y sí, cuando digo breve me refiero a que os preparéis porque vienen muchas imágenes de golpe.

LIN YI'S LANTERN

CHERRY AND OLIVE
CUENTOS SILENCIOSOS
Os dejo un vídeo, porque es un pop-up y sino no podéis disfrutarlo bien. Lo estuve toqueteando en la biblioteca y me encanta xD.

MELODÍA EN LA CIUDAD

LA PEQUEÑA BRUJA/GENEALÓGÍA DE UNA BRUJA/LIBRO DE BRUJAS Y HECHIZOS

LOS AMANTES DE LA MARIPOSA
(Del que hablaré más abajo)

CUENTOS MACABROS
Ilustrado a Poe con traducción de Cortazar :). Hace un par de días lo vi en el Museo del Prado (en la tienda, se entiende xD)  y es una edición muy bonita, con las páginas en negro.

 


Yyyyy me sorprende ver que los últimos que he visto no aparecen en su web xD. Necesita una buena actualización. Os pongo los que conozco y espero no dejarme ninguno.


NOTRE DAME DE PARÍS
Ilustrando a Victor Hugo, qué ganas tengo de coger por banda este libro.
 

EL HERBARIO DE LAS HADAS

BLANCANIEVES

 

LA NIÑA SILENCIO



LA MECÁNICA DEL CORAZÓN
Creo por cierto que están haciendo un película de animación de este libro, con arte de Nicoleta Ceccoli, de la que hablaré en el próximo post.

SWINGING CHRISTMAS
Es el último del que ha hablado en su blog y, como ha puesto musica de jazz en la entrada (creo que es de un cd que acompaña alpropio libro) ya no me la quito de la cabeza. Me gusta mucho el jazz , asi que estoy deseando echar un vistazo a este libro.

ONDINA
(Del que hablaré ahora)


Estoy segura de que tiene muchos trabajos que me estoy saltando, y sé que además hizo varias ilustraciones de Alicia, pero creo que por hoy vais que chutais. 

Al lío.

El otro día decidí sacarme un par de libros suyos de la biblioteca (me gustaría ir a una librería con una maleta y llenarla de cuentos, pero en tiempos que la economía no está para esos trotes, la biblioteca es un magnífico lugar), en concreto Ondina (uno de los últimos que ha sacado) y Los Amantes de la Mariposa. Me han gustado mucho, como siempre las ilustraciones son deliciosas, aunque tengo que decir que me gustan más a nivel visual que de historia. En cualquier caso eso tampoco es mucho responsabilidad del señor Lacombe puesto que ambas son adaptaciones de historias mitológicas.

(ALERTA DE SPOILERS)
Los Amantes de la Mariposa es una adaptación de una leyenda china. He leído en cada sitio una versión bastante diferente de las anteriores, asi que no sé muy bien qué pensar xD. Lo que cuentan en wikipedia es similar a la versión de Lacombe: Chica china viaja a una ciudad para estudiar, disfrazada de hombre. Se enamora de un jovencito y puesto que él no sabe que ella es mujer le convence de que se case con una ficticia hermana. El chico descubre que ella es mujer, todo va a ser feliz, pero la jovencita está prometida con otro hombre. El jovencito muere y el día de la boda con su prometido por "casualidades" meteorológicas la jovencita termina en la tumba del chico, que se abre a sus pies. Ella se arroja dentro y de la tumba salen dos mariposas azules.

La versión de Lacombe es similar, pero ha cambiado la ambientación para trasladar la historia a Japón. ¿Por qué? Pues... habría que preguntarle a él. Probablemente pensó que lo japonés ahora mismo tiene mucho tirón. Quizá la historia es un poco típica, pero teniendo en cuenta que es una leyenda, diría que es más bien la inspiración de muchas otras historias.  Por otro lado también varió un poco la historia haciendo que el chico muriese de pena, y que la chica fuera voluntariamente a la tumba. Más romántico.

¿Los dibujos? De mis favoritos de Lacombe, de lejos.



Pero para mí sin duda los dos mejores del libro son estos:


La pega que le pongo al libro es quizá que el formato es alargado y muy grande y me parece un poco incómodo, sobre todo a la hora de guardarlo. Por otro lado es bastante cortito.

En cuanto a Ondina, como historia me convence más, y es un poco más largo. La presentación está muy mimada; combina ilustraciones con papel con láminas semitransparentes. Ese tipo de cosas siempre me encantan. También está basado en una leyenda, aunque no sé exáctamente de dónde es (del norte de Europa, eso seguro).

Os copio la sinopsis porque este es más largo y estoy un poquitín vaga a estas alturas de post como para hacer un resumen detallado.


El caballero Herr Hans de Ringstetten ha de atravesar un bosque como prueba de valor, pero sus pasos lo conducen a lugares inesperados, donde conoce a la bella ninfa Ondina, de la que queda prendado al instante. El pasado de la joven como criatura del bosque no impide su casamiento, pero traerá más desgracias de las que ambos imaginaban.. Una leyenda mágica de amor, celos y tragedia, con espectaculares ilustraciones y páginas con transparencias que nos adentran en el mundo de las ninfas del agua.

Lo que más me gusta, el final.


Y por hoy hemos terminado, otro día más.

A~

No hay comentarios:

Publicar un comentario