domingo, 2 de diciembre de 2012

Feng Zhu

Para seguir un cierto orden de temáticas, hoy toca de nuevo concept-art. Veamos, ¿de quién os hablo hoy? Me gustaría hablar de las fantabulosas ilustraciones de Carlos Felipe León, pero no estaría de más ver A Monster in Paris antes, que es junto con Rompe Ralph el estreno de animación que con más ganas espero y que... no tiene fecha de estreno en España. Por lo menos no que yo haya visto. Y en otros países lleva tiempo estrenada. Luego criticarán las descargas.

En fin, ese es otro tema que no viene al caso.

Voy a hablar de un concept artist por excelencia para mí y muy instructivo: Feng Zhu. Cuando ves los concept que hace Feng Zhu, sólo puedes pensar dos cosas: a) Cortarle la mano, b) Robarle el cerebro e ir corriendo al hospital a pedir que te lo implanten. Esto es así. Es posible que viendo las ilustraciones sólo, seas capaz de no pensarlo, pero cuando ves sus vídeos... y ves lo que este señor puede hacer en 10 minutos... Bueno, que qué arte vaya.



Es increíble ver su trabajo por pasos. 

Algo que me parece muy interesante del concept es la importancia de crear una buena ambientación, la rapidez  y la claridad con la que es necesario que trabajar. Los concept artist suelen tener que producir muchísimo trabajo en poco tiempo, hacen una prueba tras otra para tener distintas posibilidades y la mayoría serán descartadas. Si acercas los speedpainting que hacen son principalmente manchas de pintura digital. Es como mirar de cerca un cuadro de Goya. Y aun así, cuando lo ves en conjunto, es increíblemente claro y preciso. ¿Cómo es posible? Con mucho trabajo, mano, documentación y sobre todo intuición. Feng Zhu domina todas las áreas y comparte sus conocimientos con los mortales, logrando que incluso parezca sencillo. No hay nada como tragarte horas de clase suya sobre perspectiva, convencerte de que parece sencillo de hacer, y ponerte a hacerlo tú después. Te preguntas qué falla. Bueno, pues que no eres Fen Zhu, y probablemente no lleves la tira de años dedicando 10 horas diarias a eso.

Hablemos un poquito de él.


























Feng Zhu trabaja en la industria del cine, los videojuegos, la publicidad y el diseño de juguetes. Ha trabajado con compañías como Disney, Blur Studios, Electronic Arts, MTV; trabajó en el episodio III de Star Wars, ha trabajao con James Cameron, Steven Spielberg...Nada vaya. Aquí tenéis la lista entera de clientes y proyectos. Empezó estudiando diseño induestrial (se le nota, se le nota) y lleva ya 12 años en el negocio.En el 2009 creó una escuela de concept-art en Singapur llamada FZD School of Entertainment Design (sobre la que podéis leer esta entrevista) en la que se dedica a ir dando ambrosía a sus alumnos para que salgan de allí siendo dioses del concept también. Es un profe orgulloso, sube a menudo trabajos de sus alumnos a su blog.

No os preocupéis, que como ya os he comentado antes, deja un poco para los que no podemos trasladarnos a Singapur. Tenéis en youtube un canal repleto de vídeos en el que podría perderme para siempre; y por si os quedáis con ganas de más, venden tutoriales suyos en Gnomon  Eso sí, os aviso de que habla bastante rápido y no están subtitulados. Si tenéis un nivel medio-bajo de inglés como yo es posible que a veces os cueste un poco entenderle, pero en general queda todo bastante claro.

Os pongo uno de mis vídeos favoritos, en el que explica cómo a través de experimentar e improvisar se puede llegar a un resultado final muy interesante.  Usa photoshop. Me encanta cómo va superponiendo planos y alejándolos al añadir atmósfera.


Feng Zhu para Star Wars:








A pesar de que pone en su web que trabajó para la película de Campanilla de Disney, no he conseguido encontrar ninguna imagen suya.
Por si hay leyendo esto algún artista digital y siente curiosidad, este señor utiliza usualmente una wacom intuos según acabo de ver en una web.
Me hace mucha gracia esta foto, porque con esa chaqueta parece parte de la tripulación de una nave espacial.

Por cierto, si hablais bien francés, que no es mi caso xD podéis echar un ojo a este artículo sobre él.

A~

No hay comentarios:

Publicar un comentario