He visto que va creciendo el número de visitas al blog, aunque tenga pocos seguidores y muy escasos comentarios, es motivador que el blog va llegando a más gente y con suerte sirve de algo, al margen de para mi propio estudio :).
Voy a postear un poco de ilustración infantil clásica hoy. Además me voy a lanzar a por el ilustrador de un personaje muy conocido. Ernest Howard Shepard. De sus manos salieron las ilustraciones de Winnie the Pooh. Espero que os animeis a leerla entera porque me he esforzado en hacerla un poco anecdótica.
Bueno, vayamos a Shepard (si me lee algún fan de Perdidos, espero que esté pensando "We have to go back", porque es nuestro trabajo de frikis hacer estas cosas).
Tiene aspecto de británico serio, ¿verdad? |
Artículo en inglés en "The Pooh Corner", artículo en inglés en Stella Books y la wiki, siempre.
Mr. Shepard fue británico. Nació en St John's Wood, Londres, un frío 10 de Diciembre de 1879 (hace nada), convirtiéndose en el mediano (pequeño según otras fuentes) de tres hermanos. Su familia apuntaba maneras puesto que su padre, mr Henry Donkin Shepard, era arquitecto y tanto él como su madre (mrs Jessie Harriet Lee Shepard) pintaban a menudo, participaban en obras de teatro o tocaban el violín. Al parecer todos los niños de la casa tenían que tocar el violín para satisfacer a sus padres. No parece que Ernest Shepard se quejara, al parecer fue un apasionado de la música toda su vida.
Little Shepard. Lo siento, me gustan demasiado las fotos antiguas. Os vais a hartar en el post. |
La casa del pequeño Shepard. |
Bocetos extraídos en su mayoría de www.chrisbeetles.com.
En 1897, E. H. Shepard estaba ya en the Royal Academy Schools, siendo uno de los estudiantes más jóvenes (tenía 18 años), y llegó a obtener dos becas por su talento para la pintura al óleo y a la acuarela. Allí expuso además sus dos primeros cuadros. En la escuela conoció a Florence Chaplin, mujer con la que trabajó algunos años y con la que terminó casándose en 1904. Tuvieron dos polluelines juntos: Graham y Mary. Ambos terminaron siendo ilustradores. Mary ilustraría años despues Mary Poppins:
No es difícil ver la influencia del padre.
Uno de los peluches de Graham, Growler, terminó convirtiéndose en modelo para crear a Winnie The Pooh en los libros de Christopher Robin. El oso terminó un poco mal años después: terminó comiéndoselo el perro de un vecino después de que lo heredara la nieta de Shepard. Una lástima.
Por aquella época ya era un prolífico ilustrador. Trabajó en ediciones ilustradas de Davd Copperfield, Tom Brown's Schooldays y las Fábulas de Esopo. En 1907 cumplió por fín su sueño de publicar en la revista Punch. Tras varios intentos fallidos, aceptaron dos bocetos suyos. A partir de entonces se convertiría en artista regular de la revista, aunque tardaría unos años en formar parte del staff.
Bocetos para la revista Punch, ignoro la fecha, aunque debieron ser tardíos.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial se unió a la Royal Artillery y pasó varios años dedicados al servicio militar. Mientras tanto no dejó de dibujar y seguía enviando sus ilustraciones a publicaciones británicas. Volvió a casa en marzo de 1919, tras cuatro años fuera. En 1921 pasó a formar parte de la plantilla de la revista Punch.
En 1924 apareció en la revista la primera colaboración de Shepard con A. A. Milne, la autora de los libros de Winnie The Pooh. Milne consultó al director de la revista y le recomendó a Shepard, aunque al principio era reacia a trabajar con él (who knows why). Más adelante trabajarían a menudo juntos y publicarían en la revista las ilustraciones de "When we were very young" y "Winnie the Pooh". Shepard se ceñía fielmente a las indicaciones de Milne, pero a pesar de que trabajaron juntos a menudo, nunca tuvieron una relación estrecha. Shepard dijo de ella que cada vez que iban a trabajar juntos tenía que "empezar de cero con ella", era como si cada vez la acabara de conocer. En cualquier caso, algo debía quererle Milne, porque le dedicó estos versos en una edición de Winnie The Pooh:
When I am gone,
Let Shepard decorate my tomb,
And put (if there is room)
Two pictures on the stone:
Piglet from page a hundred and eleven,
And Pooh and Piglet walking (157)…
And Peter, thinking that they are my own,
Will welcome me to Heaven.
Al parecer Shepard terminó cogiéndole un poco de manía al oso. Suele pasar. Decía que estaba ensombreciendo el resto de su trabajo. Sus ilustraciones de Winnie the Pooh se exponen actualmente en el Victoria and Albert Museum, y, for some ungodly reason, yo no las vi la última vez que estuve. Volveré, prometo que volveré.
Posteriormente Shepard ilustró muchos otros libros, entre los que destaca The Wind in the Willows de Kenneth Grahame, en 1931. Por lo visto en las tres primeras ediciones del libro aparecían ilustraciones de tres artistas diferentes que no llegaron a convencer a Grahame. Ofreció el trabajo a Shepard con cierta desconfianza, sin tener muy claro si podría hacerlo, pero tras ver los bocetos estuvo encantado. No me extraña, no me extraña. Lo curioso de esto es que en otra web he leído que ya había trabajado antes con Grahame en The Golden Age y Dream Days. ¿Por qué era reacio Grahame si ya había trabajado antes con Shepard? Es un misterio. Quizá no estaba seguro de que el estilo encajara con esta historia en particular.
Shepard cedió en 1972 todos los dibujos que guardaba a la Universidad de Surrey. Murió cuatro años después, en 1976.
Como ya habéis observado, Shepard tenía un trazo suelto, generalmente a lápiz o tinta, y coloreaba principalmente con acuarela, con tonos bastante puros y brillantes y predominio de los tonos verdes, ocres y amarillos. La verdad es que es un estilo bastante recurrente en la ilustración infantil británica. Por ejemplo, a ilustradores tan reconocidos como Quentin Blake (al que encuentro cierto encanto pero no me entusiasma) se les nota la influencia de esta clase de ilustración previa. Las ilustraciones de Shepard con dulces y frescas, como un día en el campo.
Espero que lo hayáis disfrutado.
A~
No hay comentarios:
Publicar un comentario