domingo, 7 de abril de 2013

Michael Wylie: Pushing Daisies.

Voy a inaugurar el tag de "diseño de producción" hablando de Michael Wylie como diseñador de producción de Pushing Daisies (Criando Malvas).



Michael Wylie es estadounidense. Cuenta en una entrevista que, cuando era bastante joven, fueron a rodar la película Somewhere in Time a la ciudad en la que trabajaba su hermano, Mackinac Island, en Northern Michigan. Comenta que el departamento de arte transformó en un abrir de ojos el aspecto del Grand Hotel de 1976 a 1890.  Su hermano participó en la película y terminó fascinado por el trabajo del departamento de arte. Estando en Los Ángeles, se topó con un amigo del instituto que estaba trabajando en una película y necesitaba gente para el departamente de arte. Así empezó este gran artista.

Podéis echar un vistazo a su ficha en IMDb y a su página web.

Había trabajado con el director de Pushing Daisies, Barry Sonnenfeld en Men in Black 2 y Notes From the Underbelly. Comenta que Sonnenfeld siempre elabora una "biblia" de estilo para sus producciones en la que tienen que basarse los diseñadores. 




Pushing Daisies ha sido, de momento, una de las series que más me ha llamado la atención en el apartado visual. La serie es deliciosa en conjunto, es como un cuento muy edulcorado con bastante humor negro. Es cortita y se disfruta mucho. Yo tuve la suerte de verla gracias a mi gurú seriefila  y proveedora de series habitual, que sabe exactamente qué recomendarme, y me dio mucha pena terminarla.

La serie fue cancelada en la segunda temporada, aunque nunca se sabe si tendremos la suerte de poder ver más de ella en el futuro.


Según algunas fuentes, para crear la atmósfera de Pushing Daisies, Michael Wylie quiso mezclar el estilo de Amelie y las películas de Tim Burton. En wikipedia citan la siguiente frase suya:

"[...] feel somewhere between Amélie and a Tim Burton film — something big, bright and bigger than life."
Pero en su entrevista en Pushing Pixel, a la que os remití al principio del post y os volveré a remitir después, comenta que a pesar de haber sido acusado de tomar el estilo de Amelie, asegura que no la había visto aún cuando empezaron a trabajar en el episodio piloto. Desde mi punto de vista, hay un gran parecido, pero ya sabéis que unas fuentes de inspiración beben de otras, y al final te puedes contagiar de algo que no habías visto directamente. Quién sabe.


 Al parecer el director siempre se inspiraba mucho en los diseños de Bo Welch, el diseñador de producción de películas como Bitelchus, Eduardo Manostijeras, Men in Black, La Princesita y Batman Returns. 



Imágenes de la película Amelie:

Imágenes de Charlie y la Fábrica de Chocolate:

Imágenes de Big Fish

Imagen de Bitelchus:



Según cuenta el mismo, esperaba crear esa atmósfera de cuento, que todo pareciera una ilustración. Creó patrones en diferentes colores, utilizó formas geométricas (círculos en contraposición a formas angulosas) y siluetas reconocibles. Destaca, además el uso de la simetría a nivel compositivo.


 Se centró especialmente en las tonalidades rojas y naranjas, utilizando siempre colores cálidos, brillantes y saturados. También destaca especialmente el amarillo, que si bien es un color que hasta ahora no me había entusiasmado, he terminado entendiendo que es probablemente el color que más dota de vida a una imágen. El amarillo suele aparecer en contraposición al verde oliva y tonos marrones. Como podéis observar en las imágenes de abajo, incluso el azul que utilizaron resulta cálido en el conjunto.
Es, además, una serie muy luminosa.


 Pushing Daisies es una serie dulce en general, literalmente en algunos aspectos (los personajes principales trabajan en una pastelería) y cada decorado lo demuestra. Yo estoy especialmente enamorada del diseño del local principal, The Pie Hole.

 


La mayoría de decorados fueron retocados por 3D. Los críticos han descrito los sets de la serie como "escenarios bucólicos generados por ordenador". Como podéis observar arriba, todo lo que rodea a The Pie Hole, está hecho por ordenador. Según cuenta Wylie, fue necesario construir cada decorado que aparecía en la serie, porque había muy pocas localizaciones que pudieran utilizar sin necesidad de una transformación completa.


La decoración tiene un aire retro, en muchos casos pomposo desde mi punto de vista, e incluso un poco hortera (premeditadamente) en lugares concretos. Se traslada también a la ropa. La principal protagonista femenina, Chuck, suele aparecer con vestidos tipo años 50 o un poco posteriores.

Al parecer, Wylie propuso al director ocultar cualquier señal de paso del tiempo en el ambiente. Querían recrearse en la idea de que ese mundo no existía realmente, era pura fantasía. En la serie no aparecen aparatos tecnológicos tipo ordenadores, y los coches que aparecen pertenecen a diferentes épocas. 

La set decorator, Halina Siwolop, hizo un gran trabajo haciendo realidad los decorados y eligiendo directamente lo que aparecería en ellos.



Al margen del apartado de diseño visual en el artículo de la serie en inglés, he consultado sobre todo este artículo en Pushing Pixels que incluye la entrevista a Michael Wylie que he mencionado anteriormente; este análisis en Den of Geek.

Creo que todos los amantes de lo visualmente atractivo, en cualquiera de sus vertientes, podréis disfrutarlo. Y si además os gustan las series, os animo a darle una oportunidad a Pushing Daisies, no os arrepentiréis.

A~


No hay comentarios:

Publicar un comentario