lunes, 10 de junio de 2013

Maurice Sendak

Si habéis pasado por Google hoy, habréis visto que es el aniversario de Maurice Sendak, que hoy cumpliría 85 años :).

Hace un tiempo vi la película "Donde viven los monstruos" y me cautivó. Me gustó mucho esa forma que tenía de ahondar en los miedos e inseguridades infantiles, cómo reaccionan los niños a la realidad adulta.  Visualmente también es muy interesante, pero eso ya es otra historia :P.

Me encantan sus ilustraciones y llevaba tiempo queriendo leerme el cuento y dedicarle una entrada, así que hoy es desde luego el día perfecto. Esta será una de las múltiples entradas que aparezcan hoy sobre él, pero qué demonios, es bonito que se le rinda homenaje así.



Nota: Todas las ilustraciones han sido extraídas de internet. Si alguien quiere que acredite su autoría sólo tiene que avisarme :).

Sendak nació en tierra neoyorkina allá por los años 20-30. Nació en el seno de una familia de emigrantes polacos  y parte de su familia que permaneció en Europa fue exterminada en el Holocausto. Fue un niño muy enfermizo y concienciado desde muy pequeño con la idea de la muerte. Desarrolló desde muy pequeño pasión por los libros y decidió convertirse en ilustrador a la tierna edad de 12 años gracias a la película de Fantasía, de Disney.  Por lo visto dessde pequeño era un gran fan del cine y solía contarles las historias al resto de niños. 

Trabajó en una tienda de cómics mientras estudiaba en el instituto, y destacó en las asignaturas artísticas. Mientras tabajaba como escaparatista para una famosa tienda de juguetes de Nueva York, conoció a la editora Ursula Nordstrom, que le lanzó al negocio de los cuentos infantiles. Publicó sus primeras ilustraciones en un libro de texto llamado Atomics for the Millions con sólo 19 años.



Durante los 50 ilustró principalmente libros de otros autores, y tengo que decir que fueron años bastante productivos. Pensaba poner imágenes de todos sus trabajos, pero lo cierto es que son muuuchos y no tengo toda la vida para hacer esta entrada xD. El primero de todos fue The Wonderful Farm, escrito por Marcel Aymé.

También colaboró con su hermano, Jack Sendak, que se convirtió en escritor de libros infantiles. Juntos elaboraron Circus Girl y The Happy Rain.

Sus primeras obras escritas por él  fueron  Kenny's Window (1956) (las ilustraciones que he visto son preciosas) y Very Far Away (1957). 
En 1963 publicó su obra más famosa, Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos). Al parecer fue un libro muy polémico cuando se publicó por la temática y la aparición tan gráfica de monstruos. Eso no impidió que ganara una medalla al año siguiente por la obra.  Por lo visto en un principio los monstruos iban a ser caballos, pero Sendak se dio cuenta de que no sabía dibujarlos o lo cambió a sugerencia de su editor. 

He leído una anécdota muy graciosa en la wiki inglesa que cuenta que un niño le escribió una carta sobre el libro y a él le enterneció tanto que decidió responderle. La madre le escribió después diciéndole que al niño le había hecho tanta ilusión la carta que se la había comido. Dice Sendak: "He didn't care that it was an original Maurice Sendak drawing or anything. He saw it, he loved it, he ate it."



La obra ha sido adaptada varias veces a diferentes formatos pero el más conocido es la adaptación cinematográfica del 2009, dirigida por Spike Jonze. La película es una delicia visual que mezcla diferentes técnicas de animación con acción real y ahonda más en la psicología de los personajes y el mundo creado por la mente, los anhelos y miedos de Max. El propio Sendak fue productor. Declaró sobre la película (fuente: wikipedia, inglés, artículo sobre la película:

"I've never seen a movie that looked or felt like this. And it's [Spike Jonze's] personal 'this.' And he's not afraid of himself. He's a real artist that lets it come through in the work. So he's touched me. He's touched me very much."



Como curiosidad, en 1983 Disney trabajó en una serie de test de gráficos generados por ordenador dirigidos por John Lasseter y Glen Keane inspirados en el libro.

Quiero destacar también su trabajo para el libro "Dear Mili" a partir de la historia de Wilhelm Grimm. Las he descubierto hoy y me han parecido preciosas. 

También he visto por ahí que hizo ilustraciones para El Hobbit que rechazó Tolkien.

Al margen de publicar numerosos libros, Sendak trabajó también en televisión creando programas infantiles como Seven Little Monsters y diseñó la escenografía de varias óperas como El Cascanueces o La Flauta Mágica. Su obra Brundibár creada junto a Tony Kushner vio la luz en el escenario en el 2003 a cargo del Chicago Opera Theatre.

vía http://www.meyersound.com/news/2006/brundibar/?type=15
También hizo algunos diseños para la película Return to Oz de 1985, dirigida por Walter Murch.


Sendak tiene un estilo bastante clásico, línea clara y sencilla, tonos pastel suave o tierra y formas sencillas y expresivas. Mencionaba como principales influencias en su vida a su padre, Philipp Sendak, Fantasía y Mickey Mouse, de Disney, Herman Melville, Emily Dickinson y Mozart. 

En cuanto a su vida personal, Sendak reconoció su homosexualidad en el 2008. Vivió con su pareja, el psicoanalista Eugene Glynn durante 50 años, hasta su muerte en 2007. Al parecer otros artistas cercanos a Sendak ya lo habían comentando públicamente antes, pero fue su primera declaración al respecto. Sus padres nunca lo supieron. Tras la muerte de Glynn, Sendak donó un millón de dólares a una fundación en la que había trabajado y la otorgaron su nombre. Por otro lado, a pesar de su procedencia judía, Sendak era ateo. 

Murió de un paro cardíaco  el 8 de mayo del 2012. Hace bastante poco.



He encontrado en tumblr este maravilloso vídeo de la Tate Gallery en el que se explica él a sí mismo, así que... ¿para qué queremos más? Me ha costado entender algunas partes, pero en general es un muy buen vídeo y muy cortito. Tengo que decir además que este hombre tiene algo que hace que me caiga (cayera) bien, hubiera sido toda una experiencia poder haber hablado con él. 



"No creo haber escrito nunca un libro infantil. No sé cómo escribir uno. "

Una cosa que me ha parecido curiosa es que comenta que era un gran admirador de William Blake. Dice que  leyó torpecientas veces todos los libros suyos que tenía, y que no tenía ni idea de qué le estaba hablando, pero aun así le adoraba.

Os recomiendo mirar esta página web, que recopila varias entrevistas suyas.  http://flavorwire.com/396862/10-fascinating-interviews-with-maurice-sendak

Y otro vídeo más, una entrevista para el  New York Times. Es triste, os aviso. 


Cita extraída de http://flavorwire.com/396862/10-fascinating-interviews-with-maurice-sendak

“Oh, yes. We’re animals. We’re violent. We’re criminal. We’re not so far away from the gorillas and the apes, those beautiful creatures. So, of course. And then, we’re supposed to be civilized. We’re supposed to go to work every day. We’re supposed to be nice to our friends and send Christmas cards to our parents. We’re supposed to do all these things which trouble us deeply, because it’s so against what we naturally would want to do. And if I’ve done anything, I’ve had kids express themselves as they are, impolitely, lovingly… they don’t mean any harm. They just don’t know what the right way is.”


Aquí tenéis una fuente maravillosa de información e imágenes sobre él, The Rosenbach Museum and Library .

Y en el artículo de la wikipedia inglesa podéis encontrar su extensa bibliografía y filmografía.


Creo que me ha quedado demasiado larga la entrada, así que os dejo por hoy.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No me puedo creer que no haya comentarios en este post, ¡está super bien! Me ha encantado descubrir que participó en el diseño de El mago de Oz 2, como yo la llamo,xD, película super ochentera y que me encanta, aunque hace un montón de años que no la he vuelto a ver (ya no la echan por la tv...).
    Sin duda, este va a estar entre las mejores entradas de este mes, porque la he descubierto hoy, claro, gracias, por cierto, al blog de monstersaresuchinterestingpeople, al que he descubierto hoy también. ¡Te nombraré en una próxima entrada! Si no te importa, claro, ;).
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu comentario, ¡soy un desastre! Este pobre blog ha estado un poco abandonado.

      Tiene un tono diferente la "segunda" de El Mago de Oz, bastante más siniestro, pero es interesante de ver jajajaja.

      Muchas gracias por el apoyo a ambos blogs :). Es un gusto ver que hay gente que le saca partido a las cosas que pongo.

      Un saludo :)

      Eliminar