viernes, 21 de febrero de 2014

Maurice Sendak II

Tras un largo período de abandono del blog vuelvo como me fui: con Maurice Sendak. Ya veis que soy de ideas fijas. El caso es que este año han surgido dos eventos en mi vida que hacen que Maurice Sendak cobre importancia y vengo a compartirlos con vosotros.

La reedición de Kalandraka

La editorial Kalandraka  ha anunciado que la obra de Maurice Sendak va a protagonizar su plan editorial del 2014. Según anuncian publicarán una docena de obras a las que seguirán nuevas incorporaciones en el 2015 (tendré que ir haciendo espacio en la estantería.) No es precisamente sencillo encontrar sus libros en España y mucho menos en castellano. La noticia me ha emocionado. Podéis leer el anuncio completo aquí.


Estas son algunas de las obras que ha anunciado Kalandraka:

IN THE NIGHT KITCHEN (1970)

Aunque tengo un cariño especial a "Donde viven los monstruos" esta es probablemente la publicación que espero con más ganas. Está muy influenciada por los dibujos de Winsor McCay en Little Nemo in Sumberland (una obra que llevo tiempo con ganas de leer pero nunca encuentro en formatos cómodos y asequibles). Me gusta mucho el estilo visual del cuento en base a las ilustraciones que he visto hasta ahora.

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (1963)

Mis amigos llevan tiempo intentando regalarme este libro y siempre que van a buscarlo desaparece. El libro gracias al que Spike Jonze hizo una maravillosa película gracias a la que conocí al ilustrador. El libro que me dio ganas de dibujar monstruos. Gracias Kalandraka.

OUTSIDE OVER THERE (1981)


 La obra más personal y favorita de Sendak, con un estilo de dibujo más clásico y realista similar a Dear Mili. Sendak lamentaba que el éxito de Donde Viven los Monstruos eclipsara otros cuentos como este.

NUTSHELL LIBRARY

Una colección de cuatro pequeños libros que abarca Alligators All Around, Chicken Soup with Rice, One Was Johnny y Pierre.


OSITO (50-60)
Colección de cuentos de Else Holmelund Minarik en la que trabajó exclusivamente como ilustrador. Nunca he visto los libros pero parecen preciosos.


Espero que entre los títulos publicados por Kalandraka estén también Kenny's Window, Very Far Away y The Nutcraker. 


Tell them anything you want: a portrait of Maurice Sendak.
http://www.dazeddigital.com/artsandculture/gallery/13407/2/rip-maurice-sendak-2009-interview-by-spike-jonze
En el 2009 el director (y actor ocasional) americano Spike Jonze dirigió la adaptación cinematográfica de Donde Viven los Monstruos. En ese mismo año dirigió junto a Lance Bangs el documental/entrevista "Tell then anything you want: a portrait of Maurice Sendak" producido por la HBO con una duración de aproximadamente 40 minutos.

Tras ver el documental, volver a ver Donde Viven los Monstruos y ver Her (que ojalá triunfe en los Oscars) mi admiración hacia Spike Jonze ha crecido exponencialmente. Quizá es también ese aspecto de simpático que tiene. 



Si os gusta Maurice Sendak o si en general os gustan como a mí los discursos entrañables, os recomiendo que lo busquéis.  Durante la entrevista habla bastante de su infancia y de la obsesión con el tema de la muerte que le ha acompañado durante toda su vida. Lo cierto es que se le ve cansado, pero cuando habla de su dedicación a la ilustración infantil se te encoje el corazón. Al menos a mí que soy muy sensible para estas cosas jajajajajaja. Reconozco que también me emocionó tanto precisamente por su muerte reciente. 




Por último os dejo una pequeña composición personal que hice con su discurso final en el documental. Las anotaciones (en caso de que consigáis leerlas xD) son un poco ñoñas, pero espero que me disculpéis.


PD: Para que se haga más llevadera la espera mientras Kalandraka va lanzando los títulos he pedido a Book Depository Dear Mili :).

A~


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada