martes, 18 de marzo de 2014

Miss Clara

Miss Clara es una de esas ilustradoras que están ganando una fama creciente en el mundo del álbum alustrado y tienen además un estilo muy personal que mezcla fotografía, collage, siluetas y figuras realizadas con papel y gouache. 





Fuentes de biografía: 
Artículo en E-Mag DECO (web de decoración) en francés, con imágenes de su casa.
Ficha en Babelio. (Francés)

Nació en 1965 en Burdeos, Francia  bajo el nombre de Claire Guiral. De pequeña recibió orientación de su tía que observó sus dotes para las manualidades y su potencial estlístico. Solía crear marionetas, juguetes y libros con papel. Obtuvo además una fuerte influencia de colores y texturas de la casa de su abuela.

Se graduó en Art et Tecnique en Graphisme en Burdeos y empezó a trabajar haciendo collage abstracto bajo influencia de Claude Lagoutte. Paralelamente estuvo trabajando en un estudio de fotografía. Obtuvo además una base de conocimiento en estilismo debido a su pasión por el diseño de vestuario. 
 Influenciada por el lanzamiento de la película Pesadilla antes de Navidad y una reunión con un conocido, para el que fabricó una pequeña muñeca, se planteó sumergirse en esa clase de trabajo manual con papel.

Suele utilizar papel reciclado, papel de algodón, papel de seda y papel de estraza(papel madera(Kraft, como el papel de embalar ) sobre cartón. Comenta en el artículo de E-Mag DECO que se decantó por el papel porque es un material fácil de encontrar y manipular. Se pueden conseguir diferentes texturas utilizando un mismo papel, pintarlo etc.

Para crear sus ilustraciones fabrica sus preciosas escenografías y figuras, después las fotografía y las retoca por ordenador.

Al margen del diseño de vestuario, la decoración de los lugares de su infancia y, como se menciona más adelante, el imperio Otomano, Miss Clara se inspira también en las artes decorativas del siglo XVIII, los cuentos de hadas, la poesía japonesa, la pintura renacentista italiana y el té.







Actualmente vive en una preciosa casa de 1897 (que ha necesitado años de rehabilitación) en Bourdeaux con su marido Philippe y su hijo Philémon. Está claro que Claire ha tomado la casa y ha hecho una extraordinaria labor de decoraciónque vale por sí sola un buen análisis.
http://www.e-magdeco.com/2011/11/l-univers-enchanteur-de-miss-clara.html

Os dejo un par de vídeos que he encontrado, el primero es una entrevista en inglés de la que os dejo un pequeño resúmen abajo y el siguiente es un reportaje en francés grabado dentro de su increíble casa.


 En el vídeo comenta su atracción por el color y la capacidad de crear una vibración entre las texturas y la superposición de capas. Menciona como fuentes principales de inspiración los cuentos antiguos y el Imperio Otomano.

Enlace directo al 2º vídeo de Culturebox


En su web, de navegación algo incómoda para mi gusto, podéis encontrar ilustraciones divididas por temáticas así como un repaso por su obra. Me temo que no os dejaré la lista completa de libros porque no la he visto en castellano y me llevaría un rato recopilarla.

En España Edelvives   ha editado parte de su obra en su colección a partir de 8 años, que ha publicado Las doce princesas bailarinas, La Reina de los Hielos y la Princesa y el Guisante.




Podeis encontrar a la venta además algunas figuras en su blog de este estilo:









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada